martes, 28 de junio de 2011

APRENDIZAJE Y EDUCACION


  • APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN

    Las definiciones sobre aprendizaje son diversas teorías psicológicas del proceso humano pero ciertas características. El aprendizaje es cambio de conducta permanente, resultado de la práctica, es un cambio de actitud, es una reacción a una situación dada, es una actividad mental por la que se adquieren hábitos, es una perspicacia es una modificación de personalidad.
    Hilgard, historiador de las teorías: “es el proceso por el cual se origina o cambia la actitud mediante la reacción a una situación dada, siempre que las características del cambio en curso puedan ser explicadas con apoyo en tendencias reactivas innatas, en la maduración o por cambios temporales del organismo”
    Nelly perspectiva escolar: “la actividad mental por medio de la cual el conocimiento y la habilidad, los hábitos, las actitudes e ideales son adquiridos, retenidos y utilizados, originando progresiva adaptación y modificación de la conducta”
    Fernández Huerta: “modificación o cambio duradero de las potencias individuales manifiesto al crear, variar o extinguir respuestas o comportamientos”
    El aprendizaje evolución y desarrollo en el sentido de que nuestros conocimientos y destrezas se integran lo largo.
    El aprendizaje ha tenido cuatro enfoques principales, que ha originado otros tantos grupos de teorías: las asociativas, las cognitivas, las psicoanalíticas y la estructuralista, las teorías asociativas o asiosacionalista son aquellas que con el esquema del reflejo condicionado neurofisiológico de Pavlov explican el aprendizaje mediante la clásica formula S-R. Las principales teorías asociacionistas son las del conocimiento clásico.
    Las teorías cognitivas son aquellas que, en lugar de elaborarse con el artifisionalismo a la aparatosidad del laboratorio experimental etológico, centraran su atención en lo mental lo cognitivo y cultural, renuncian a una visión elemental o molecular del aprendizaje para intentar una concepción moral u olistica; las principales son: la de Tolman o teoría del aprendizaje significativo que introduce en el aprendizaje significativo, que introduce en el aprendizaje de existencia de variables independientes.
    Las teorías psicoanalíticas interpretan el proceso de aprendizaje de acuerdo con sus doctrinas de acuerdo con sus doctrinas sobre el inconciente, las instancias de la personalidad. Los mecanismos de defensa y los principales del placer y la realidad. freíd, fundador de la psicología dinámica no ideo expresamente una teoría del aprendizaje.
    Entre las teorías estructuralistas, además de la gestaltista esta la de J Piaget típica por sus nociones de funciones invariantes y estructuras, las cuales nos brindan requisitos para comprender la explicación del aprendizaje.
    La constatación del cambio e las estructuras mentales le permitió establecer una serie de periodos y etapas a recorrer por el hombre en evolución, muy vinculadas con la asimilación ambiental propia del aprendizaje.
    PAVLOV
    Con espíritu a la vez esperanzado y humilde, Pavlov procuró generalizar sus conclusiones, al hombre. Consideraba que los hábitos adquiridos por medio de la capacitación y la educación sólo eran largas condenas de reflejos condicionados. Esas asociaciones, una vez aprendidas, podían ser provocadas automáticamente mediante ECs adecuados, incluso con nuestra voluntad. Considérense, por ejemplo, las grandes dificultades con quienes tropiezan con quienes tratan de librarse de movimientos inútiles durante la práctica de esqui, gimnasia u otras acciones complejas que exigen habilidad.
    Pavlov aplico sus teorías a la conducta anormal, así como a la teoría de la educación. Considero que las neurosis y las psicosis diferían entre si sólo por la cantidad de corteza cerebral perturbada. A su juicio, la neurosis resultaba de perturbaciones funcionales. Por ejemplo, los traumas eran consecuencias de la exposición del sujeto a estímulos muy fuertes que sobrecargaban el sistema nervioso y determinaban la irradiación de la excitación o de la inhibición o zonas de la corteza responsables de la conducta normal. Ello determina que la ansiedad era subsitadad por una gama demasiada amplia de ECs, tal como una experiencia mala con un perro provoca un temor patológico (fobia) a todos los perros.
    Pavlov un fisiólogo, y por ello al buscar explicaciones para los fenómenos del condicionamiento apeló con frecuencia a la “actividad nerviosa superior” con la cual se refería a los procesos fisiológicos dentro de la corteza cerebral había sido removida, convenció a pavlov de que los reflejos condicionados no podían formarse a ausencia de ella.
    Pavlov fue una figura central en el desarrollo del conductivismo estadunidense; conductista como John Watson (1916) se inspiraron en su trabajo y utilizaron el reflejo condicionado como la primera piedra para erigir su reconstrucción teórica de la conducta. En Rusia, Pavlov era un gigante intelectual, importante y poderoso, que durante toda su larga y fructífera vida ejerció un fuerte influjo en el desarrollo de la psicología y la fisiología. Muchas de las investigaciones originadas en el trabajo de Pavlov se ocuparon de la simple extensión del paradigma del adicionamiento a nuevas respuestas, nuevos tipos de estímulo, nuevas especies de animales. Con un poco de ingenio, un psicólogo puede pensar literalmente en miles de pequeños problemas de investigación, el resultado de todos los cuales es posible que se compile en alguna enciclopedia que abarque todo lo que se conoce acerca del condicionamiento o el aprendizaje de una u otra especie de organismo.
    Tolman argumentaba que la conducta se describe mejor en términos de acciones con un propósito y una meta.

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